CHF Honduras

Subcomponentes

Subcomponente 1: Restauración, conservación y potenciación de los ecosistemas

El objetivo de este subcomponente es la implementación ordenada y sistemática de las acciones en la microcuenca de acuerdo a una planificación con visión de corto, mediano y largo plazo para lograr el aumento del caudal y la mejora de la calidad del agua para consumo humano y riego. Global Communities para el logro de este objetivo facilitará el proceso para el desarrollo y aprobación de 65 Planes Simplificados de Gestión de Microcuencas (PSGM) a partir de la asistencia del proyecto. También 65 microcuencas con acciones para promover la restauración y conservación de los ecosistemas, ejecutadas de acuerdo al plan de manejo simplificado aprobado, y 65 microcuencas con inversiones para mejorar la cantidad y calidad del agua.

Subcomponente 2: Fortalecimiento de las acciones locales vinculadas a la gestión del agua

El objetivo de este Subcomponente es promover en cada microcuenca la presencia de una organización comunitaria capacitada, empoderada y a su vez desarrolle las acciones de manejo de acuerdo a los PSGM.

Subcomponente 3: Administración y Gobernabilidad del agua 

El objetivo de este subcomponente es fortalecer la gobernabilidad y la gestión del suministro del agua de las microcuencas hidrográficas seleccionadas que abastecen las comunidades de la zona de intervención de la ACS. Global Communities definirá procedimientos y estrategias para lograr 40 municipalidades con aumento de la capacidad para levantar y utilizar datos para el manejo de microcuencas; 40 municipalidades con aumento de la capacidad de apoyo en la implementación de planes de manejo de microcuencas. Así como, una cantidad de hogares que se beneficiarán de un plan de conservación del ecosistema y asociaciones público-privadas que apoyan las actividades de conservación; 65 esquemas de conservación de ecosistemas diseñados e implementados y la cadena de mejoramiento en la gobernanza del agua, como resultado de la asistencia del proyecto.