CHF Honduras

Microcuencas ACS-USAID

Manejo y Conservación de Microcuencas

Dadas las condiciones actuales prevalecientes en el Corredor Seco de Honduras, específicamente en la región Occidental, INVEST-Honduras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han dispuesto ejecutar el Componente Manejo y Conservación de Microcuencas en el marco del Proyecto de la Alianza para el Corredor Seco (ACS-USAID).

Esta iniciativa ha sido diseñada para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de familias en extrema pobreza a través del manejo integrado y sostenible de los recursos ambientales de las microcuencas.

Asimismo, se busca fortalecer las capacidades de las organizaciones, mancomunidades, autoridades locales y municipales en la gestión de los recursos naturales con énfasis en el recurso hídrico.

Este componente ha sido formulado  y es implementado por Global Communities-Honduras para un período de tres años (2017-2020) en la zona sur de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira, con el apoyo financiero de USAID y del Gobierno de Honduras a través de INVEST-Honduras.

Objetivo General:

Crear condiciones que favorezcan al éxito de los esfuerzos de la ACS-USAID para reducir la pobreza y la desnutrición, mediante la generación de inversiones en microcuencas seleccionadas para proporcionar un acceso sostenible al agua (para consumo y riego) y facilitar la asistencia técnica para crear y/o fortalecer organizaciones locales orientadas al manejo de estas microcuencas.

Objetivos Espécificos:

  • Mejorar el caudal y la calidad del agua de las microcuencas hidrográficas atendidas
  • Reducir la deforestación, mejorar la cobertura y promover la inversión en obras biotécnicas e hidrotécnicas en las microcuencas y sus ecosistemas prioritarios
  • Establecer sistemas de seguimiento y monitoreo del caudal y calidad del agua, condiciones ambientales y servicios de ecosistemas en las microcuencas
  • Fortalecer la gobernabilidad y la gestión del suministro de agua de las microcuencas hidrográficas seleccionadas que abastecen las comunidades de la zona de intervención del ACS.

Área Geográfica del Componente

Los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira constituyen el área geográfica prioritaria por ACS-USAID en el Corredor Seco del occidente del país. Dentro de esta área se incluyen los principales tributarios de la red hidrográfica de la cuenca del río Lempa, en donde serán priorizadas y seleccionadas las microcuencas y zonas forestales de importancia biológica. Ver mapas de las microcuencas priorizadas por el Componente aquí: Mapas de las 45 microcuencas preseleccionadas

Subcomponentes (Clic aquí)

Tres subcomponentes forman parte de este proyecto: 1) Restauración, conservación y potenciación de los ecosistemas. 2) Fortalecimiento de las acciones locales vinculadas a la gestión del agua y 3) Administración y Gobernabilidad del agua. Clic aquí para conocer más acerca de los subcomponentes

Contactos Oficinas Nacional y Regional (Clic aquí)

Enlaces:

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

 

 

 

 

 

Invest-Honduras