CHF Honduras

Cosechas-USAID

Proyecto Cosechas de Agua

Fondos: DIV / USAID

Ejecutor: GLOBAL COMMUNITIES

Socios implementadores: Fundación Agrolibano, Secretaría de Agricultura y Ganadería y CIAT (Centro de Investigación de Agricultura Tropical)

Zonas: Municipios de Nacaome del departamento de Valle; Apacilagua, El Corpus y Namacigue del departamento de Choluteca. Seguimiento a proyecto piloto en los municipios de Nacaome, Aramecina, Langue y Goascoran del departamento de Valle.

Resumen

El Proyecto “Cosechas” contempla la construcción de 25 reservorios “Cosechas de Agua” donde se beneficiarán directamente 200 familias, de las lagunas nuevas y 188 familias de las lagunas existentes, que representan 1940 personas, además de 200 familias adicionales que al menos recibirán asistencia técnica productiva.

Además de ser un proyecto productivo que mejora significativamente los ingresos de las familias y sus comunidades, también es un proyecto de investigación científica que permite medir rigurosamente el impacto de la tecnología “cosechas de agua de lluvia” en los ingresos familiares y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores.

El proyecto proporcionará evidencia de cómo las Cosechas de Agua, junto con el riego por goteo y prácticas agronómicas mejoradas, aumentará los ingresos del hogar y proporcionará beneficios sociales y ambientales.

Honduras se podría convertir en el país referente a nivel de la región Centroamericana en la validación de una tecnología agrícola de impacto y de aplicación general en el resto de las regiones secas del mundo.

“Cosechas” permitirá importantes lecciones para superar el desafío de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria, que son aún mayores debido a la amenaza del cambio climático. El proyecto permite aumentar el rendimiento de los cultivos a través de reservorios de agua de lluvia vinculados por gravedad con el riego por goteo de ultra baja presión, combinados con prácticas agronómicas mejoradas para los cultivos de alto valor.

Hasta ahora ningún proyecto similar se ha desarrollado y evaluado su impacto en cuanto a la captación de agua de lluvia en los rendimientos de los cultivos, las ganancias agrícolas, la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la generación de empleo, el fomento de la equidad de género, el empoderamiento de grupo y los resultados ambientales positivos.

Nuestro punto de partida es una línea base en las comunidades del proyecto para medir posteriormente los efectos indirectos, la rentabilidad y la sostenibilidad de los reservorios y de las asociaciones de productores a largo plazo.

El proyecto propone evaluar los impactos y extraer las enseñanzas con el propósito de establecer las mejores maneras para su implementación en las distintas regiones del mundo para el acceso de los más de 574 millones de hogares rurales que podrían llegar a beneficiarse de dichos aprendizajes.