CHF Honduras

Consejos Juveniles

Proyecto Consejos Juveniles: Una Buena Idea Honduras

Es un proyecto creativo de jóvenes para incrementar su participación e involucramiento en el desarrollo local, la formación de destrezas de liderazgo y la participación en el proceso de toma de decisiones – influyendo tanto a los participantes como a sus comunidades locales en los municipios priorizados.

Qué es “Una Buena Idea”

Global Communities (anteriormente CHF Internacional) desarrolla este proyecto como una experiencia piloto en Honduras para formar parte de una iniciativa global denominada “One Good Idea” (“Una Buena Idea”).

El proyecto implementa y adapta la experiencia exitosa desarrollada por nuestra institución en Palestina para el fortalecimiento de la gobernabilidad local a través de Consejos Juveniles Locales.

Esta iniciativa representa una oportunidad única para afianzar el liderazgo juvenil como un mecanismo efectivo para promover cambios sostenibles en sus comunidades, la prevención de la violencia y la generación de un movimiento global de jóvenes en los países donde Global Communities tiene presencia.

Objetivos

Promover la participación y el liderazgo juvenil para apoyar los esfuerzos locales dirigidos a la expansión de la participación comunitaria y a la creación de un ambiente favorable para un mayor involucramiento de los jóvenes en la vida pública.

  • Promover prácticas de buen gobierno democrático en actividades de jóvenes y el involucramiento con el gobierno local
  • Dar a los y las jóvenes la oportunidad de participar en procesos democráticos
  • Capacitar y formar a los y las jóvenes en liderazgo, participación comunitaria y gobernanza
  • Empoderar a los y las jóvenes para la identificación de sus necesidades y la búsqueda de soluciones
  • Promover el voluntariado
  • Crear una plataforma para que los y las jóvenes puedan manifestar sus puntos de vista, sus exigencias, intereses y aspiraciones ante los tomadores de decisiones.

Área de influencia

El Proyecto está focalizado en los Municipios de Tela y La Ceiba, en el Departamento de Atlántida, costa norte de Honduras, así como en los Municipios de San Pedro de Tutule y San José, en el Departamento de La Paz, corredor seco del país.

Población Beneficiada

Ciudadanos jóvenes (hombres y mujeres) entre las edades de 15-25 años para la conformación de un ente democrático que represente a los jóvenes dentro de la comunidad local y todos los aspectos de la vida pública.

Actores y aliados

En esta iniciativa se promueven alianzas con diferentes actores como organizaciones de jóvenes, los consejos locales, las municipalidades y las organizaciones de sociedad civil interesadas en participar o que ya están de hecho participando en procesos de institucionalización de la participación de jóvenes en la toma de decisiones.

¿Qué hacemos?

  • Promovemos y fortalecemos el liderazgo joven, mediante la creación y empoderamiento de Consejos Juveniles basados en principios democráticos (elecciones).
  • Creamos alianzas estratégicas entre los Consejos Juveniles y los Gobiernos Municipales.
  • Establecemos alianzas estratégicas entre los consejos juveniles y otras organizaciones y espacios de trabajo de sociedad civil.

Descargar aquí Brochure Brochure Consejos Juveniles - 644.46 kB PDF

 

 

 

 

 

Descargar aquí Afiche OGIH Afiche Consejos Juveniles - 431.14 kB PDF