CHF Honduras
Principales

Recomiendan un modelo de desarrollo integral de cosechas de agua

Con el propósito de promover tecnologías para la mitigación de los efectos negativos de la sequía en la producción agrícola, se realizó en Tegucigalpa un segundo foro sobre cosechas de agua como alternativa de adaptación y resiliencia frente al cambio climático en Honduras.

Reservorio de cosecha de agua en el sur del país

En el marco del evento se dieron a conocer las causas y efectos del fenómeno del cambio climático y el manejo de los recursos hídricos en Honduras. Además, se compartieron experiencias de tecnologías aplicadas en la construcción de reservorios o cosechas de agua y otras alternativas para la capación de agua lluvia.

Entre los temas analizados destacaron las perspectivas y estrategias de país en torno a cosechas de agua de lluvia, el uso de canales de alivio multipropósito para control de inundaciones y riego bajo el esquema de cosechas de agua, y las investigaciones sobre el impacto positivo de las cosechas de agua en la producción agrícola.

El evento fue inaugurado por Randy Lyness, Director Senior de Comunidades Resilientes de Global Communities

Asimismo, se analizaron las lecciones aprendidas, las perspectivas, retos y se recomendaron próximos pasos sobre el uso de cosechas de agua como mecanismo de desarrollo y resiliencia al cambio climático en Honduras

El evento fue organizado por Global Communities a fin de crear un espacio de discusión y transferencia de conocimientos, que deberá servir como punto de partida para el fortalecimiento de los procesos de planificación estratégica en el sector agroalimentario.

En el foro se demostró que al utilizar el agua lluvia cosechada, acompañada de técnicas agronómicas apropiadas y sistemas de riego, los agricultores logran hasta tres cosechas exitosas en el año, pese a las condiciones de sequía prevalentes en el país.

Al evento asistieron 50 representantes del sector público, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

Dado el éxito de esta tecnología, se recomendó impulsar este modelo integral de desarrollo con cosechas de agua en el país, que permite a los pequeños productores cultivar y obtener buenos rendimientos en sus cultivos, mejorar sus ingresos y bienestar familiar en épocas de sequía.

Déjanos tus comentarios