CHF Honduras
Noticias Generales

DIA MUNDIAL DE LA MALARIA: “LA MALARIA CERO EMPIEZA CONMIGO”

 

Con el apoyo financiero del Fondo Mundial, Global Communities, en conjunto con la Secretaría de Salud, ha apoyado a Honduras desde hace 10 años para lograr la eliminación de la Malaria en el país. Honduras ya ha iniciado el camino hacia la eliminación de la malaria.

Para el año 2020 Honduras mantienen la meta de cero casos de malaria en consonancia con el lema conmemorativo “La Malaria cero empieza conmigo”.

Según reportes oficiales, en los últimos dos años se ha reducido de 1,287 personas detectadas y tratadas contra la malaria en el 2017 a 651 casos en el año 2018.

Como Receptor Principal del Fondo Mundial, Global Communities administra e implementa la subvención de Malaria en conjunto con la Secretaría de Salud por un monto de 5.3 millones de dólares, beneficiando al l00 por ciento de población en riesgo, residente principalmente en 57 municipios clasificados en los estratos de importancia epidemiológica alta y media, con el objetivo de eliminar la malaria en el país para el 2020.

Hemos puesto en práctica el rociado intradomiciliar de viviendas y el uso de mosquiteros tratados con Insecticidas de larga duración (MTILD) como medidas de control del vector (el mosquito).

Con el apoyo de personal comunitario, se han intervenido en el período 2015-2018 con rociado residual intradomiciliar más de 200,000 viviendas dos veces en el año, lo que ha contribuido a la reducción de casos de malaria.

Los municipios donde se ha realizado con mayor frecuencia el rociado residual intradomiciliar se encuentran en los departamentos de Atlántida, Colón, El Paraíso, Olancho y Yoro. En los últimos años, se ha ampliado la cobertura a municipios de los departamentos de Comayagua, Choluteca, Cortés, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Valle.

Desde 2018 al 2020 se prevé aplicar rociado en 62,050 viviendas dos veces por año y la instalación de 116,872 mosquiteros en localidades donde habita la población de más alto riesgo.

También realizamos con la Secretaría de Salud la detección temprana de casos y tratamiento oportuno para lo cual se ha ampliado la red de diagnóstico tanto con microscopía como el uso de pruebas de diagnóstico rápido a nivel comunitario, realizado por Colaboradores Voluntarios que a nivel de sus comunidades en zonas remotas del país brindan este servicio a la población. Leer más aqui: https://bit.ly/2IcWFv6

Déjanos tus comentarios