CHF Honduras
Principales

Se adquieren equipos de laboratorio para medir calidad del agua

La Esperanza, Intibucá.- Un total de siete laboratorios para medir y monitorear la calidad del agua serán instalados y equipados en siete mancomunidades del corredor seco por el Proyecto ACS-USAID.

Turbidímetros y colorímetros digitales para equipar siete laboratorios en el Corredor Seco.

Los laboratorios beneficiarán a unas 36, 100 familias de 375 comunidades que se abastecen de agua de 65 microcuencas atendidas en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira, a fin de prevenir y controlar enfermedades causadas por aguas contaminadas de las fuentes o zonas de recarga hídrica.

Además, prestarán servicios accesibles en tiempo y costo a las Juntas de Agua con equipos como turbidímetros y colorímetros digitales para medir parámetros de turbidez y cloro total y residual. Asimismo, se instalarán otros instrumentos para medir pH, coliformes totales y fecales, que es información clave para cuidar la salud de la población.

Capacitación del personal técnico de campo en el manejo adecuado del equipo.

El personal técnico de campo del Proyecto ACS-USAID fue entrenado en el manejo y uso seguro de los equipos para fortalecer las capacidades de las Juntas Administradoras de Agua (JAA) en las mancomunidades.

Según la norma técnica de calidad de agua de Honduras, las JAA y cualquier otro proveedor de servicios de agua tiene la obligación de cumplir con las normas de calidad establecidas por la Secretaría de Salud. Sin embargo, la mayoría de las JAA, no realizan estos análisis debido a dificultades financieras y/o que los laboratorios están muy distantes de las comunidades.

Déjanos tus comentarios