CHF Honduras
Noticias Generales

Empoderamiento de las mujeres a través del agua

La gran mayoría de las mujeres participantes en el manejo y conservación de las microcuencas y el agua son del grupo indígena Lenca en los departamentos de la Paz, Intibucá y Lempira.

La Esperanza, Intibucá.- Las mujeres rurales en el Corredor Seco de Honduras en su gran mayoría tienen la responsabilidad de proporcionar agua potable y saneamiento a sus familias, realizando un trabajo continuo y cansado, aún más ahora con los efectos del cambio climático. Sin embargo, ellas son las que menos representación tienen en los órganos de poder local desde donde se lucha contra el fenómeno climático.

Patricia Elicenia Pérez, secretaria de la Junta de Agua de la comunidad de los Mangos, Yamaranguila, Intibucá y encargada de la Oficina Municipal de la Mujer en Yamaranguila, explica su participación en la conservación de la microcuenca a una misión de ACS-USAID.

Frente a esta situación de desigualdad en los puestos de decisión, el Proyecto ACS-USAID mediante su componente de manejo y conservación de microcuencas, está presentando maneras innovadoras para lograr la igualdad de género alrededor del manejo del agua.

En el último año, el Proyecto ha logrado incorporar 564 mujeres en 217 juntas administradoras de agua, equivalente a un 31% de participación, en las siete mancomunidades donde tiene intervención en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

Capacitación. Análisis de los roles de género en uso y manejo del agua y reflexión sobre la participación de la mujer en las estructuras internas de las organizaciones locales.

Pero la participación de las mujeres en las organizaciones locales del agua no se limita a simplemente “ocupar un puesto”… un número de 306 mujeres se encuentran ocupando cargos de toma de decisión como presidentas, vicepresidentas, tesoreras y secretarias, equivalente a un 29.4%, en juntas administradoras de agua.

El Proyecto ACS-USAID reconoce que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son vitales para el éxito de cualquier intervención de desarrollo y promueve la equidad social y la inclusión de las mujeres al trabajar con ellas desde su enfoque y necesidades.

Participación de las mujeres en el diagnóstico de campo de las microcuencas que abastecen de agua a sus hogares y comunidades.

Para fortalecer la participación de las mujeres y darle sostenibilidad a las acciones de protección de las microcuencas atendidas por el Proyecto, se incluyó a las mujeres en los diagnósticos de campo de las fuentes de agua que abastecen a sus hogares y comunidades y, en la formulación de 65 planes de manejo y conservación de las microcuencas del Corredor Seco.

En los planes elaborados con la participación de organizaciones y autoridades locales vinculadas al manejo del agua, un total de 919 mujeres (34.4%), incluyendo 275 mujeres jóvenes, participaron en la determinación de soluciones para mejorar el saneamiento y la conservación de las zonas de recarga de agua de las microcuencas, así como el mejoramiento de los sistemas de captación y distribución del vital líquido.

Participación de las mujeres en la elaboración de los planes de manejo de las microcuencas de su comunidad.

A fin de fortalecer las capacidades de las mujeres rurales y de los organismos locales de administración y gobernabilidad del agua, ACS-USAID también ha involucrado y capacitado en diversos temas relacionados con el agua a 823 mujeres, entre ellas 255 mujeres jóvenes, que en total representan el 41.3 por ciento de la población participante en el último año.

Bajo ACS – USAID, las acciones promueven la igualdad de género al aumentar la participación de las mujeres en el liderazgo, la consulta, la educación y la capacitación en habilidades técnicas para lograr su empoderamiento en la protección ambiental y resiliencia al cambio climático y llegar, poco a poco, a la verdadera igualdad en derechos, deberes y oportunidades en la sociedad.

Déjanos tus comentarios