CHF Honduras
Noticias Generales

Historia de Éxito: Naciendo como artistas para la protección del ambiente

Ada Benítez, es una joven del municipio de Cabañas en el departamento de La Paz. Ella deseó desde niña ser una artista; ahora, junto a otros 20 jóvenes de comunidades fronterizas con El Salvador decidieron “perder la pena” al público y entrar al mundo del espectáculo.

Durante dos semanas continuas e intensas, los jóvenes participaron en un taller de teatro comunitario para presentar una obra denominada “El Pozo Pelón”, que trata el tema del manejo y protección del agua y los recursos naturales con enfoque de género en las comunidades rurales.

“A mí desde pequeña me gustó la actuación, pero fue hasta ahora gracias al Proyecto ACS-USAID que se me presentó la oportunidad de recibir capacitación y dar a conocer a las personas, a través del teatro, cómo cuidar nuestro medio ambiente”, revela Ada quien personifica una joven líder que tiene un noviazgo con un joven del pueblo.

Al principio los 21 jóvenes iniciaron con nerviosismo la interpretación de los personajes, pero con las orientaciones del instructor de teatro y los ensayos continuos de la obra “pudimos perder el miedo, la tensión, ganar confianza en nosotros mismos, actuar y hablar sin temor al público”, expresó la artista.

“En poco tiempo los actores tuvieron un cambio impactante… verlos a ellos como se desenvuelven, jóvenes que nunca habían actuado y como se motivaron por el tema de la obra es un cambio notable”, expresó la Vicealcaldesa de Cabañas, Delmis Martínez

El Proyecto ACS-USAID ha donado el equipo y materiales de escenografía, utilería y vestuario para el montaje de obras teatrales educativas con los jóvenes, que serán administrados y apoyados por la Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de la Paz (MAMLESIP).

La finalidad es continuar y dar sostenibilidad a las actividades artísticas-educativas del grupo de teatro y eventualmente constituirse en una microempresa de teatro comunitario. Estas mismas actividades se realizan en siete mancomunidades del corredor seco.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios