CHF Honduras
Principales

Instalan 40 mil mosquiteros para prevenir la Malaria en la Mosquitia

Un total de 40, 612 mosquiteros tratados con insecticida de larga duración fueron distribuidos e instalados en los hogares de los seis municipios de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, como medida de prevención y control de la malaria para beneficiar a más de 83 mil pobladores misquitos.

Los mosquiteros se instalaron del 16 de noviembre al 5 de diciembre en los municipios de Ahuas, Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes, Wampusirpi, Puerto Lempira y Villeda Morales por brigadas comunitarias dirigidas y supervisadas por la Secretaría de Salud y la organización internacional Global Communities.

Los mosquiteros fueron distribuidos e instalados por 476 brigadistas comunitarios, quienes visitaron casa por casa a los pobladores misquitos, cruzando ríos y lagunas mediante lanchas motorizadas o por la vía área para atender comunidades remotas en el interior de la Mosquitia.

Brigadistas comunitarios instalaban los mosquiteros y comunicaban en el idioma misquito orientaciones a las familias para prevenir la malaria

El costo de adquisición y operación de distribución de los mosquiteros representó una inversión no reembolsable de cinco millones de lempiras en el marco de la Subvención financiada por el Fondo Mundial, que es administrada y apoyada técnicamente por Global Communities para lograr la eliminación de la malaria en Honduras.

La intervención se realizó en conjunto con la Secretaría de Salud, a través de la Región Sanitaria No. 9 y el acompañamiento técnico de la Unidad de Vigilancia de la Salud y Global Communities.

Los brigadistas comunitarios llegaron en lanchas hasta los hogares misquitos para instalar los mosquiteros

Durante la campaña de instalación de mosquiteros, se brindó también atención integral a la población con información acerca de la malaria. Asimismo, se tomaron muestras de sangre en los pobladores para el diagnóstico y tratamiento de los casos detectados por parte de colaboradores voluntarios.

El uso de mosquiteros con cobertura universal es una estrategia nacional para la prevención y control de la malaria en Honduras, que se implementa desde 2009 para que la población esté protegida de la picada de los mosquitos del género Anopheles, el cual es el transmisor de la malaria, especialmente en la Mosquitia, región del país con la mayor incidencia de esta enfermedad.

Toma de muestra de gota de sangre para identificar casos de malaria por colaboradores voluntarios

Para fortalecer los esfuerzos nacionales a fin de lograr la eliminación de la malaria, Honduras ha sido beneficiada por el Fondo Mundial para continuar una nueva subvención aprobada recientemente por un monto global de 5.3 millones de dólares para los próximos tres años, bajo la administración y apoyo técnico de Global Communities en conjunto con la Secretaría de Salud.

Galería de fotos:

 

Déjanos tus comentarios