CHF Honduras
Noticias Generales

Concluyen en foro: Cosechas de Agua son alternativas efectivas de desarrollo en Honduras

Tegucigalpa, 27 de julio, 2018.- Un estudio efectuado por Global Communities demostró que pequeños productores del sur del país pueden cultivar y obtener buenos rendimientos en sus cultivos, mejorar los ingresos y bienestar familiar mediante la cosecha de agua lluvia en reservorios para irrigar los cultivos en épocas de sequía.

El foro fue inaugurado por la Representante de País de Global Communities, Eva Karina Mejía.

Los resultados de la investigación realizada por el Proyecto Cosecha, con el apoyo financiero de USAID/Development Innovation Ventures, fueron presentados durante el foro denominado “Cosechas de Agua: Una alternativa de adaptación y resiliencia en Honduras”, donde se compartieron las experiencias en el manejo de estos sistemas en el país.

Durante el evento, realizado el 27 de julio, se compartieron también las experiencias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) e INVEST-Honduras en el desarrollo de cosechas de agua. Las experiencias fueron presentadas por Juan Carlos Colindres, Director de Programa Nacional de Agricultura Bajo Riego (PRONAGRI) de la SAG y Héctor Tablas, asesor técnico principal en el tema del agua para INVEST-H también cuenta del Milenio, respectivamente.

Héctor Tablas, experto en el tema de agua de INVEST-Honduras, expuso los beneficios de las cosechas de agua construidas en otras regiones del país.

Durante un panel de expertos en el tema de agua y agricultura donde participaron además Alfredo Rueda, investigador principal del Proyecto Cosecha y Franky Chung Yiu Li, Director Técnico de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés) en Global Communities Washington, se evaluó el impacto y futuro de los sistemas de cosecha de agua en Honduras.

Tras el debate y participación de representantes de más de 20 instituciones de desarrollo nacional e internacional, los panelistas concluyeron que los sistemas de cosechas de agua son una alternativa viable para que los pequeños productores puedan cultivar y producir hasta en tres temporadas en el año, sin problemas de pérdidas de cultivos por sequía.

Juan Carlos Colindres, Director de Programa Nacional de Agricultura Bajo Riego (PRONAGRI) de la SAG, presentó las lecciones aprendidas y recomendaciones para mejorar los sistemas de cosechas de agua.

Durante el evento, representantes del gobierno anunciaron que se encuentra en proceso de emisión una política nacional para la implementación de los sistemas de cosechas de agua y la creación de una unidad técnica que apoyará su ejecución.

Impacto del Proyecto Cosecha

Los resultados del estudio realizado por Global Communities durante la época de primera (diciembre-mayo), con las peores condiciones de calor y sequía, revelan que en una parcela con reservorio de agua y sistema de riego en verano, se puede producir rentablemente maíz, sandía, frijol cuarenteño y otros cultivos, que incrementan los ingresos y nutrición de las familias de pequeños productores, aunque estén en pleno verano.

Los efectos del cambio climático han tenido consecuencias desastrosas para el sector agrícola en la zona sur de Honduras. La incidencia de temporadas de lluvias erráticas reduce la probabilidad de que los agricultores inviertan en cultivos que tienen el potencial de aumentar sus ingresos, mejorar la dieta de sus familias y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los hogares.

Alfredo Rueda, investigador principal del Proyecto Cosecha presentó los resultados del estudio y su impacto positivo en la zona sur del país.

La investigación reveló que al tener el agua lluvia cosechada, acompañada de técnicas agronómicas apropiadas y sistemas de riego, los agricultores lograron cosechas exitosas en las temporadas de verano y primera, pese a las condiciones de sequía prevalentes en la zona.

Por ejemplo, el grupo “Nuevo Amanecer” en la comunidad de La Puya, departamento de Valle donde se cultivó maíz para jilote y elote fresco bajo riego en 2,500 metros cuadrados (1/3 de manzana), se logró obtener utilidades de 27,873 lempiras (US$ 1,162) después de haber invertido 5,827 lempiras (US$ 246.00) en riego, agua, fertilizante, semilla mejorada y buenas prácticas agrícolas. Adicionalmente, el rastrojo del maíz se utilizó como alimento para ganado en los tiempos donde la sequía liquidó los pastos.

Reservorio de agua lluvia construido en la zona sur del país que beneficia a pequeños productores en tiempo de sequía.

Adicionalmente, el grupo cultivó parcelas de sandía y frijol cuarenteño en primera (mayo a julio) con el sistema de cosechas de agua y riego por goteo, obteniendo muy buenos resultados agronómicos y económicos. Los agricultores entrenados recalcan que estos resultados obtenidos los incentiva seguir produciendo durante todo el año, pues tienen asegurada el agua para sus cultivos con las cosechas de aguas lluvias.

La Representante de País de Global Communities en Honduras, Eva Karina Mejía, destacó que la organización internacional continuará impulsando estos sistemas de cosechas de agua con el apoyo de cooperantes para contribuir a la reducción de la pobreza en el país, especialmente en la zona sur y el corredor seco de Honduras.

Déjanos tus comentarios