CHF Honduras
Principales

ACS-USAID Presenta arte y obras de teatro en género y conservación del agua

Corredor Seco.- Una serie de eventos de arte lúdico y presentaciones de teatro comunitario se realizan de junio a octubre en las mancomunidades de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira para sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación activa e igualitaria de la mujer y el hombre en el manejo y conservación de las fuentes de agua.

Presentacion de la obra de teatro casamiento que trata sobre equidad de género, la desnutrición y el agua.

Las jornadas de sensibilización, que fueron inauguradas el martes 19 de junio en Erandique, Lempira, son realizadas por el Proyecto Alianza para el Corredor Seco-USAID (ACS-USAID), implementado por INVEST-Honduras, brazo ejecutor del Gobierno de la República.

El objetivo es sensibilizar a la población meta del Proyecto en los municipios y comunidades, a través de jornadas de sensibilización con actividades lúdicas y obras de teatro profesional en temas que invitan a la reflexión y el análisis de la importancia de la equidad de género y conservación del agua.

 

la población de Erandique, Lempira, disfrutó de los eventos de arte lúdico y teatro comunitario

En las jornadas artísticas participan mujeres, hombres y jóvenes, líderes de las organizaciones de Juntas de Agua y Juntas de Regantes; representantes de Comités de Microcuencas; y, líderes de grupos de jóvenes vinculados al arte, organizados a nivel de municipios.

Asimismo, se involucran lideresas de la Red Municipal de Mujeres, autoridades municipales, responsables de las oficinas municipales de la mujer (OMM), Unidades Técnicas Municipales (UTM), Unidades del Medio Ambiente (UMA) y Oficinas Municipales de la Juventud (OMJ), así como la población en general.

Se realizó un desfile con comparsa en Erandique, Lempira.

Los eventos lúdicos y de teatro en equidad de género y agua incluyen actividades artísticas de comparsa, zancos, estatuas humanas, malabares, títeres, juegos de mesa, series radiales y bingo, así como la presentación de las obras de teatro “Casamiento” y “Canícula”, que abordan el tema de la igualdad de género y la importancia del manejo y conservación de las fuentes de agua en la microcuencas.

El Proyecto ACS-USAID capacitará a siete grupos de jóvenes de igual número de mancomunidades del Corredor Seco en teatro comunitario, quienes elaborarán y presentarán obras de teatro sobre el tema de género y el agua en sus comunidades para sensibilizar a la población en general.

La zona de influencia del Proyecto es el centro-sur de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira, donde se brinda cooperación técnica a 260 organizaciones locales y se apoya la restauración de 65 microcuencas, a fin de brindar calidad y cantidad de agua a 40 municipios priorizados, apoyando la gobernanza hídrica.

ACS – USAID forma parte del conjunto de inversiones ejecutadas por el Gobierno de Honduras con el fin de reducir sosteniblemente la pobreza, la desnutrición y mejorar la salud de los hogares de las comunidades beneficiadas.

Déjanos tus comentarios