CHF Honduras
Noticias Generales

Comunidades comprometidas con el ambiente

La Esperanza, Intibucá.- Un diagnóstico rápido y participativo con las comunidades fue realizado en 65 microcuencas para preparar los planes de manejo y conservación del agua con fines de uso doméstico y agrícola en el Corredor Seco.

Diagnóstico rápido de la microcuenca Quezaquire, municipio de Tomalá, departamento Lempira, realizado por los pobladores.

Con la participación de miembros de las juntas de agua, municipalidades y otras organizaciones locales vinculadas con el recurso hídrico, se elaboraron mapas de las microcuencas y se identificaron los principales problemas y necesidades para mejorar y conservar las condiciones de las zonas de captación y recarga del agua.

Con el apoyo de oficiales técnicos de campo del Proyecto Alianza para el Corredor Seco- USAID se diagnosticaron las fuentes de agua y obras toma para consumo humano y riego para la producción agrícola.

Mediante visitas a las microcuencas y talleres participativos, los miembros de las comunidades pudieron recabar información sobre la existencia de planes de manejo de los recursos naturales, áreas declaradas como zonas de protección forestal, amenazas o conflictos en tenencia y uso de la tierra y el agua.


Los pobladores visitaron las microcuencas e identificaron las necesidades de conservación del agua.

Además, se pudo levantar información sobre la existencia de estaciones hídro-climatológicas, la aplicación de aforos, la realización de muestreos de la calidad del agua, así como la participación de mujeres y jóvenes en las juntas de agua, entre otros factores.

El diagnóstico fue realizado en el área de influencia de siete mancomunidades del Corredor Seco en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira para posteriormente elaborar planes simplificados de manejo de las microcuencas, que contribuirán a reducir la pobreza y la desnutrición en las zonas de intervención del Proyecto ACS-USAID.

Déjanos tus comentarios