CHF Honduras
Noticias Generales

Pequeños productores del sur cultivan con reservorios de agua lluvia

Ocho grupos de pequeños productores en los municipios de Nacaome y Goascorán en el sur del país están siendo beneficiados con el Proyecto Cosechas que implementa Global Communities, con el apoyo financiero de las Iniciativas Innovadoras de Desarrollo (DIV) de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Reservorio en su etapa inicial de construcción.

El Proyecto Cosechas se implementa como una alternativa de adaptación al cambio climático mediante la construcción y uso de reservorios para captar agua lluvia en invierno para riego complementario en los meses de sequía, a fin de que puedan producir sus cultivos, colocarlos en el mercado, mejorar su seguridad alimentaria y sus condiciones de vida.

Además de ser un proyecto productivo que mejorará significativamente los ingresos de las familias y sus comunidades, también es un proyecto de investigación científica que permitirá medir rigurosamente el impacto de la tecnología “cosechas de agua de lluvia” en los ingresos familiares y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores.

Los pequeños productores colocando la cinta para riego por goteo de ultra presión

“Se proveerá evidencia en cómo estos reservorios combinados con riego por goteo de ultra presión, mejoras en las prácticas agronómicas y la organización de grupos de productores, incrementará el rendimiento en cosechas, los ingresos familiares y proveerá beneficios sociales y ambientales”, manifestó José Eguigure, Gerente del Proyecto.

En las actividades de siembra y preparación de los sistemas de riego participa la mujer campesina.

“Los efectos del cambio climático han traído consecuencias nefastas al sector agrícola de la zona sur de Honduras, añadió. La incidencia de inviernos erráticos disminuyen las probabilidades de cosechas que justifiquen las inversiones de los agricultores para incrementar sus ingresos económicos, mejorar la dieta familiar y por consiguiente, mejorar la calidad de vida de sus familias”, apuntó.

A la fecha, Global Communities finalizó la línea de base del Proyecto Cosecha que incluye tanto la caracterización de los aspectos socio-económicos como agronómicos de los ocho grupos de productores durante un ciclo de producción (postrera).

Estos hallazgos serán comparados y evaluados con los resultados obtenidos durante un ciclo de producción en postrera tardía con cuatro cultivos (maíz, sandía, frijol y zucchinis), donde además del uso del agua de los reservorios, se incorporará el uso de riego por goteo de ultra presión, técnicas y buenas prácticas agrícolas y asistencia técnica a través de la metodología de Escuela de Campo para Agricultores (ECA).

Grupo de productores recibiendo los materiales para la instalación de los sistemas de riego.

Déjanos tus comentarios