CHF Honduras
Noticias Generales

Honduras es premiada por sus avances en eliminación de la Malaria

 

Honduras ha sido premiada por el Fondo Mundial por sus avances como país en la lucha contra la eliminación de la Malaria, según comunicación girada por el Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

En las comunidades se realizan pruebas de diagnóstico de la Malaria y se brinda tratamiento para controlar la enfermedad.

El reconocimiento, que consiste en el desembolso de un fondo de 1.2 millones de dólares para continuar la lucha contra la Malaria, ha sido anunciado luego de finalizar el proceso de validación del Proyecto del Fondo Mundial para la Eliminación de la Malaria (EMMIE) en la región.

El premio EMMIE ha sido otorgado también a otros países de la región como Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá por los resultados positivos obtenidos en el combate de la Malaria.

Adicionalmente, Honduras ha sido beneficiada por el Fondo Mundial para continuar una nueva subvención aprobada recientemente por un monto global de 5.3 millones de dólares a fin de contribuir a la eliminación de la Malaria en el país en los próximos tres años, bajo la administración y apoyo técnico de Global Communities.

Mosquiteros instalados en las viviendas en la Mosquitia

En Honduras, los avances en la eliminación de la Malaria han sido alcanzados mediante una Estrategia Nacional de Malaria, con el apoyo financiero del Fondo Mundial y recursos nacionales.

Las acciones son implementadas en el campo por los equipos técnicos del Programa de Malaria de la Secretaría de Salud, organizaciones y líderes comunitarios y el apoyo técnico y financiero del Receptor Principal del Fondo Mundial en Honduras, la organización internacional Global Communities.

Para el control del mosquito transmisor de la Malaria se realizan rociados de insectivida en las viviendas.

La lucha contra la Malaria incluye la distribución y uso de mosquiteros, la capacitación de organizaciones comunitarias y trabajadores de la salud para educar y orientar en la prevención de la enfermedad, y el servicio de pruebas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en las comunidades. También se realiza la fumigación frecuente de viviendas con insecticida para prevenir la transmisión de la enfermedad por el mosquito.

Las acciones prioritarias de intervención para la erradicación de la Malaria se realizan en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Yoro, Choluteca, El Paraíso y Valle.

Déjanos tus comentarios