CHF Honduras
Noticias Generales

Cosechando agua en invierno para producir alimentos en verano

Global Communities desarrolla el Proyecto Cosechas con financiamiento de USAID en el sur del país en alianza con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para la construcción de reservorios de agua lluvia para los pequeños productores de la zona.

Técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería

Ramón Gutiérrez, técnico de la SAG, manifiesta que se han construido a la fecha 5 cosechas de agua con el acompañamiento técnico de Global Communities durante todo el proceso de construcción de las lagunas.

“Hemos armado un gran equipo y alianza entre Global Communities y la SAG, donde nosotros proporcionamos la maquinaria y el equipo, y ellos la asistencia técnica”, expresa Gutiérrez.

“A nosotros nos ha parecido muy bueno el apoyo que nos han brindado los compañeros de Global, quienes han hecho una ardua labor en la identificación de los diferentes puntos para la construcción de las Cosechas de Agua, que se han desarrollado aquí en la zona”, añade el técnico.

Parte de las familias de pequeños productores beneficiarios con las Cosechas de Agua.

La demanda de agua se ha incrementado en los últimos cinco años en la región sur. Los inviernos son bastantes irregulares. En la época de primavera (mayo, junio o julio) el productor no tiene una cosecha segura. Por lo general en esta zona del país llueve más en los meses de postrera (septiembre y octubre), señala Gutiérrez.

Las Cosechas de Agua apoyarán a familias de pequeños productores a captar agua lluvia en invierno para riego complementario en los meses de sequía a fin de que puedan producir sus cultivos, colocarlos en el mercado, mejorar su seguridad alimentaria y sus condiciones de vida.

Reservorio de Cosechas de Agua construido por Global Communities en Aramecina, sur del país, con un proyecto anterior.

En la actualidad las cinco cosechas de agua construidas están captando el agua tras el inicio del invierno en la zona sur del país. Se espera construir 20 reservorios más para beneficiar un total de 200 familias de pequeños productores.

Déjanos tus comentarios