CHF Honduras
Principales

Global Communities capacitará más de mil Agentes Comunitarios de Salud

Global Communities inició un proceso de capacitación para alcanzar a 1,080 Agentes Comunitarios de Salud que brindan de manera voluntaria servicios de salud preventiva en ZIKA en sus barrios y colonias en el norte y centro del país.

Capacitación en temas de ZIKA a Agentes Voluntarios Comunitarios en el Municipio de Villanueva, en el departamento de Cortés.

El Agente Comunitario de Salud es una persona con liderazgo y reconocimiento en su barrio o colonia, quien de manera voluntaria trabaja en el campo de la salud preventiva en su comunidad en temas como el ZIKA, Dengue y Chicungunya y otras enfermedades.

Ocho de cada 10 voluntarios de salud son mujeres, quienes son el motor de los programas o iniciativas de vigilancia y control comunitario de enfermedades prevalentes en la población, entre ellas Zika.

La capacitación de los y las agentes voluntarios (as) se realiza en conjunto con el personal técnico de Salud Ambiental, Enfermería y Médicos de 36 Establecimientos de la Secretaría de Salud.

Madres voluntarias del Barrio El Carrizal de Tegucigalpa que participan en el Programa Nuestra Salud fueron agazajadas el Día deLa Madre en mayo por Global Communities y la Secretaría de Salud. Ocho de cada 10 voluntarios son mujeres.

Las acciones se realizan en áreas urbanas pobres y densas en cinco de los municipios más afectados de Honduras: Tegucigalpa, en el departamento de Francisco Morazán, y San Pedro Sula, Choloma, La Lima y Villanueva, en el departamento de Cortés.

El entrenamiento de los Agentes Comunitarios de Salud se realiza mediante el Programa Nuestra Salud, que implementa Global Communities con el apoyo financiero de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) en alianza con la Secretaría de Salud.

El proyecto tiene como objeto fortalecer el papel del involucramiento comunitario en los sistemas de salud locales para mejorar y expandir los esfuerzos existentes y así montar una respuesta efectiva al virus del Zika en Honduras.

Déjanos tus comentarios