CHF Honduras
Noticias Generales

Capacitarán Jóvenes para evitar que caigan en la violencia y las pandillas

 

CHF Internacional y la Fundación Junior Achievement Honduras suscribieron recientemente un convenio para mejorar la integración social, formación e inserción laboral de los jóvenes en riesgo social en los municipios de Choloma, Cortés y El Progreso, Yoro.

Con el apoyo financiero de la Fundación Alcoa, CHF ejecuta el programa “Oportunidades y Alternativas para Jóvenes” que busca crear oportunidades laborales para los jóvenes en el sector privado, a través de cursos de capacitación vocacional y de programas de creación de empleo con el fin de evitar que los adolecentes caigan en la violencia y las pandillas.

El Convenio fue suscrito entre el Director Nacional de CHF Internacional, Milton Funes y el Presidente de la Junta Directiva de Junior Achievement, Luis Quilico.

Los jóvenes en la mayoría de las comunidades alrededor de las zonas industriales de ciudades como El Progreso y Choloma no tienen acceso a una buena educación, empleo digno y oportunidades. Muchos son víctimas de flagelos como el VIH/SIDA, violencia en la calle, pandillas, delincuencia y prostitución.

Mediante este convenio, la Fundación Junior Achievement Honduras capacitará alrededor de 250 jóvenes en edades comprendidas entre 16 a 25 años en temas relacionados al emprendedurismo, trabajo en equipo, toma de decisiones y seguridad en sí mismos, con el acompañamiento de unos 35 voluntarios asesores, especialmente del sector empresarial.

En una primera etapa, los jóvenes participarán en ejercicios desafiantes que les ayudarán a desarrollar estrategias personales para alcanzar metas de aprendizaje permanente y oportunidades de carrera u oficio. Posteriormente, tendrán la oportunidad de involucrarse en una experiencia práctica de los negocios a través de la organización y operación de una empresa que funcionará durante 15 semanas.

A través de la experiencia empresarial, los jóvenes podrán establecer metas y objetivos, constituirse legalmente, organizar un directorio y elegir gerentes, producir y comercializar un producto, mantener registros financieros completos, recopilar un informe anual y devolver la inversión original más un dividendo a los accionistas. Adicionalmente, los jóvenes podrán realizar una práctica profesional en empresas locales de su misma línea de negocios.

A marzo de 2010,  el programa “Oportunidades y Alternativas para Jóvenes” de CHF apoyó la capacitación de 306 jóvenes provenientes de comunidades y familias de bajos ingresos, en áreas tecnológicas de alta demanda en la industria como Tecnología de Confección, Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Refrigeración y Aire Acondicionado Industrial, y Tejido en el Centro Politécnico Centroamericano de San Pedro Sula.

Déjanos tus comentarios