CHF Honduras
Noticias Generales

Inaugurados nueve embalses para cosechas de agua en el sur del país

Nacaome, Valle, 17 de agosto, 2010. – Autoridades de la Cuenta del Milenio – Honduras y CHF Internacional inauguraron nueve embalses de agua para riego en el marco del evento de presentación de resultados del Proyecto Cosechas de Agua, que beneficia a 188 familias de pequeños agricultores en nueve comunidades de los municipios de Nacaome, Goascorán, Langue y Aramecina, en el departamento de Valle.

Las obras fueron inauguradas con la asistencia de la Viceministra de Industria y Comercio, Leyla Pàramo; John Polk, Representante de la Embajada de los Estados Unidos de Amèrica, Gabriel Perdomo, Gerente de Programas de CHF Internacional y Marco Bogràn, Representante de la Cuenta del Milenio-Honduras.

Con una inversión aproximada de 17 millones de lempiras como parte de una donación del gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Corporación Desafío del Milenio – Honduras, el proyecto fue implementado por la organización CHF Internacional e incluye embalses con una capacidad de almacenamiento total de más de 140 mil metros cúbicos de agua.

Esta innovadora tecnología agrícola permitirá irrigar en tiempo de sequía 94 hectáreas de cultivos de los pequeños agricultores beneficiarios del Proyecto Cosechas de Agua. Los reservorios se han llenado con las aguas lluvias del presente invierno y dotarán de agua para riego las parcelas durante el verano, contribuyendo a incrementar la producción agrícola y a mejorar la seguridad alimentaria de las familias de la zona sur del país.

Embalse en la comunidad de Santa Cruz II, Municipio de Nacaome, Valle.

Valle es uno de los departamentos  que presenta mayor nivel de pobreza en el país. Esta situación se ha agravado por los continuos y cada vez más largos períodos de sequía que enfrentan los agricultores de esta región. Como consecuencia, los productores sufren pérdidas de cosechas que se traducen en severas crisis de seguridad alimentaría para la población, dedicada principalmente a la agricultura de subsistencia.

Los nueve embalses conectados a las parcelas de los agricultores permitirán ahora asegurar las cosechas de primera y postrera de las 188 familias de pequeños agricultores con riego complementario. Los productores esperan sembrar cultivos de ciclo corto como pepino, chile, ayote, sandía, y otras hortalizas para mejorar sus condiciones de vida.

A la inauguracion acudieron pequeños productores de las nueve comunidades beneficiadas con los embalses para riego.

Las obras de riego fueron inauguradas por John Polk, representante de la Embajada de los Estados Unidos de América; Marco Bogràn, de Cuenta del Milenio-Honduras; Gabriel Perdomo, Gerente de Programas de CHF Internacional, la Viceministra de Industria y Comercio, Leyla Pàramo; la Gobernadora del Departamento de Valle, Luz Arely Valdez; el Alcalde de Nacaome, Víctor Flores y el Alcalde de Aramecina, Rony Flores.

Al evento de inauguración realizado en la comunidad de Santa Cruz, en Nacaome, asistieron tambièn los productores de las nueve comunidades beneficiadas y representantes de organizaciones de instituciones gubernamentales y locales.

Màs imagenes del evento de inauguracion:

Productores ahora pueden cosechar agua - 651.63 kB (PDF)

Video: Inaugurados nueve embalses de Cosechas de Agua

Déjanos tus comentarios