CHF Honduras
Noticias Generales

Organizaciones apoyan iniciativa para proteger víctimas de Trata

Abogada2
Organizaciones nacionales e internacionales se comprometieron a unir esfuerzos para apoyar y proteger a las víctimas de Trata en Honduras durante un foro nacional organizado en Tegucigalpa por CHF Internacional.

El respaldo a dicha iniciativa fue brindado por más de 60 representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y cooperantes internacionales que participaron en el evento, donde fue presentado el Proyecto Servicios Integrados de Protección para Victimas de Trata en Honduras, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En el marco del Foro Nacional, el Director de CHF Internacional-Honduras, Milton Funes y el Vicepresidente de la Fundación Unidos por la Vida (FUV), Jairo Tobòn, intercambian documentos luego de haber suscrito un convenio bilateral para implementar el Proyecto.

En el marco del Foro Nacional, el Director de CHF Internacional-Honduras, Milton Funes y el Vicepresidente de la Fundación Unidos por la Vida (FUV), Jairo Tobòn, intercambian documentos luego de haber suscrito un convenio bilateral para implementar el Proyecto.

El proyecto, implementado por CHF Internacional, coordinará y proveerá asistencia integrada y oportunidades de empleo digno a víctimas de Trata de personas, así como también realizará campañas de sensibilización entre la población para prevenir la incidencia de este delito.

Entre las organizaciones que integran la alianza con CHF Internacional para brindar servicios de atención a las víctimas, se encuentran la Asociación Brigadas de Amor Cristiano/Proyecto Victoria, Casa Alianza Honduras, la Institución Salesiana en Honduras/Centro de Capacitación San Juan Bosco, el Instituto Nacional de Formación Profesional y la Fundación Unidos por la Vida.

Durante el foro realizado el 9 de septiembre, el Director Nacional de Casa Alianza en Honduras, José Manuel Capellín, la Fiscal Especial de la Niñez, Abogada Nora Urbina, así como expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentaron un análisis sobre la problemática de Tráfico y Trata en Honduras.

De igual manera, las organizaciones socias presentaron y compartieron las estrategias, mecanismos y esfuerzos que realizan para luchar contra el Tráfico y Trata de personas, así como los servicios de protección y atención que brindan a las poblaciones vulnerables.

Entre otras instituciones que participaron en el foro figuran Save the Children-España, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Dirección General de Migración y Extranjería, y el Centro de Atención Especial al Migrante de las Hermanas Misioneras Scalabribianas.

El evento concluyó con la firma de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una red de servicios integrales y articulados para las víctimas de Trata de personas en Honduras.

El proyecto coordinará y ejecutará en alianza con instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones religiosas e instituciones de consulta a nivel nacional, servicios de protección (alojamiento temporal, alimentación, asistencia jurídica) y la atención psicosocial (médica y psicológica) para las víctimas.

Asimismo, a través de la red del proyecto se generarán oportunidades de empleo y auto-empleo mediante el desarrollo de capacidades vocacionales que contribuyan a la reinserción social de las víctimas de Trata de personas, así como la facilitación de los medios para que las víctimas puedan volver a sus comunidades de origen.

Déjanos tus comentarios